¿Cómo trascender y transmitir tu modelo de negocio?



 Mucho se habla sobre cómo impactar en tu empresa, cómo realmente trascender. 

Y quizás hayas escuchado o leído artículos que te dicen alguna “fórmula mágica” para hacerlo. El mentor empresarial Raúl Brenis, nos platicó la mejor manera para lograrlo y aquí te la compartimos.

Antes que nada, dice Brenis, es muy importante definir tu propósito de vida. Para ayudarte con esto, puedes hacerte las siguientes preguntas:

·         ¿Qué es lo que te mueve a realizar tu emprendimiento/empresa?

·         ¿Cómo quieres impactar en el mundo?

·         ¿A cuántas personas quieres ayudar con tu emprendimiento/empresa?

·         ¿Cuál es tu filosofía de vida?

·         ¿Cómo te sentirías si lo logras?

Ahora bien, ¿cómo lo vas a impactar en tu empresa o en tu emprendimiento? 

En los siguientes aspectos:

1.- Tu propósito.

2.- Tu filosofía.

3.- Tus valores.

4.- Tu visión empresarial.

5.- Tu misión empresarial.

6.- Tus indicadores.

La visión o propósito de tu compañía

Cuando vayas a plantear cuál será la visión o el propósito de tu emprendimiento, no olvides preguntarte cuál es el sentido social que tienes, es decir, de qué manera tu producto o servicio ayuda y/o construye a la sociedad.

Y en este sentido, ten en cuenta que esto debes dejarlo en claro y hacer partícipes a tus colaboradores, proveedores, clientes y socios; para que todos compartan ese mismo sentido social.

¿Cuál es el enfoque de tu emprendimiento?

Después de tener bien definido cuál es la visión o propósito de tu compañía, a través de identificar el sentido social que tiene, es muy importante saber cuál es su enfoque. Para poder definirlo te puedes ayudar planteándote las siguientes preguntas:

·         ¿A quiénes va a ayudar?

·         ¿Cómo los va a ayudar?

·         ¿Qué hace a tu emprendimiento único?

Define tus valores.

El siguiente paso es uno de los más importantes: definir los valores de tu negocio. Esto te va a permitir saber qué tipo de personas quieres que colaboren en tu empresa (empleados, proveedores, clientes, socios).

Ayúdate de las siguientes preguntas para definirlos:

·         ¿Qué valores deben tener las personas para que trabajen contigo? (Defínelos y compártelos con ellos)

·         ¿Deben compartir tus mismos ideales? (Definitivamente sí, esto es fundamental)

·         ¿Competencia sobre los valores? (En opinión de Brenis, es mejor que tengas valores a competencias, porque estas últimas se las puedes enseñar, mientras que los valores, no)

·         ¿Liderazgo? (De preferencia busca personas que sean líderes, aun cuando no tengan gente a cargo)

¿Cómo crear una propuesta de valor?

El mentor empresarial comparte tres elementos base para crearla:

1.- Debes generar soluciones. ¿Cómo hacerlo? Tan simple como: donde está la queja, está la oportunidad.

2.- ¿Qué beneficios vas a dar con esas soluciones? ¿Cuál es tu valor agregado? ¿Por qué un cliente debe de seleccionarte?

3.- ¿Qué experiencias vas a crear cuando se acerque tu cliente?

Indicadores

Ahora, ¿cómo vas a medir todo lo anterior? Estos pasos te pueden ayudar a la hora de que implementes los indicadores en tu negocio:

1.    Busca que midan tu visión.

2.    Impleméntalos a todos los departamentos.

3.    Pulveriza o divide.

4.    Haz revisiones semanales y que sean juntas de entre 15 y 30 minutos.

5.    Empodera a tus colaboradores (dales las herramientas que necesiten para cumplirlos).

 

Recuerda que es muy importante lograr impactar nuestra esencia en nuestros negocios, eso es lo que hará que sean más exitosos y trascendamos en ellos.

 

Comentarios

  1. Yo he platicado mucho sobre este tema con Alejandro Betancourt, pero es complicado llegar a soluciones prontas y siempre hay que estar abierto a nuevos puntos de vista como el suyo

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