¿Cómo inspirar y motivar a los empleados a distancia?

 


La salud mental y emocional siempre ha sido muy importante, pero ahora toma mayor relevancia a raíz de la crisis por la que estamos pasando.

Por ello, te compartiremos algunas estrategias que la psicoanalista Andrea Álvarez propone para inspirar y motivar a tus colaboradores en estos tiempos en los que muchos trabajan a distancia (home office).

Primero que nada, para poder tener resultados grandes, tienes que irte a la raíz de tu empresa, es decir, tus colaboradores. De la misma manera, si quieres tener un equipo de trabajo exitoso el enfoque no está en cultivar las acciones de su personal, sino su mente.

Toma en cuenta las siguientes estrategias:

1.- Pensión vs. Pasión

Los bonos o premios económicos no son suficientes para inspirar, funcionan mucho para motivar, sí, pero generan una satisfacción a corto plazo y con esto disminuyen la creatividad y cuando no lo obtienen los trabajadores se desmotivan.

En cambio, cuando las personas trabajan con un sentido de propósito tienen mayor tolerancia a la frustración, sienten más satisfacción personal, aumenta su rendimiento y su autoestima.

2.- Trabajo en equipo

Al hacer equipos dentro del área de trabajo fomentas una cultura de competencia y trabajo en equipo.

Para esto, es necesario que todos tengan un objetivo en común con métricas claras. Además, estar en equipo aumentará la competitividad y el trabajo colectivo; elevando el contacto social entre tu personal, lo cual es de suma importancia para el bienestar emocional y mental, ya que permite tener una red de apoyo.

3.- Efecto Hawthorne

En 1927, el profesor de Harvard, Elton Mayo, y su equipo estudiaron la productividad de los trabajadores. Llegaron a la conclusión de que los empleados tienen mejor desempeño si sienten que los supervisores les prestan atención especial.

Este es el efecto de Hawthorne y es clave para inspirar y aumentar la productividad, por lo que deberás de aplicarlo de manera individual y grupal.

4.- Interésate para interesar

Para que a una persona le interesen tus objetivos, primero debes de interesarte en los de ellos. Escúchalos para poder conocer sus intereses, sus motores, sus metas y sueños.

Una vez que los conoces, inspíralos desde su lenguaje, enseñándoles los beneficios que tendrían al lograr el objetivo.

5.- Fracaso

Esta es una de las cosas que más conflicto le causan a todas las personas dentro y fuera de la empresa. La clave de inspirar no está sólo en cómo se abordan las metas, también en cómo se llevan los fracasos.

Los errores de los colaboradores deben de ser manejados como una oportunidad de crecimiento, nunca critiques. En lugar de “regañar” inicia preguntándoles qué hubieran hecho diferente, lo cual se puede hacer en dinámica de grupo o en lo individual para aumentar las estrategias de resolución de conflictos.

6.- Cambia la narrativa

Pregúntate a ti y a tus colaboradores: ¿sabes qué es lo que realmente estás ofreciendo y por qué es importante?

Analiza realmente lo que ofrecen cómo empresa y conviértelo en una identidad colectiva, en este aspecto el lenguaje es clave.

Ejemplo: una persona de bienes raíces se dedicaba a vender casas hasta que se dio cuenta que en realidad lo que ofrecía era patrimonios, hogares, sueños… Y una vez que entendió eso, logró vender algo más que ladrillos, sus ventas aumentaron por consecuencia de transformar su profesión en su pasión.

 

Como encargado de Recursos Humanos, la esencia de tu trabajo está en conectar con la parte humana de la empresa. Y para esto tienes que entender que no sólo de pan vive el hombre: el ser humano vive para todo aquello que lo hace sentir con vida.

Nunca olvides que el capital humano es la parte más importante de una empresa.

 

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